Back to top

Permiso para solicitud por Obras de Contingencia / Resolución N° 41

Como una forma de velar por la seguridad de las personas y contribuir en el proceso de de recuperación de los inmuebles y zonas protegidas que han sido dañadas o alteradas tras el 18 de octubre, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en su sesión del 18 de diciembre de 2019, aprobó un protocolo que agiliza la autorización para ejecutar obras provisorias de seguridad, reparaciones menores y obras de reposición en áreas e inmuebles protegidos por la Ley 17.288. La resolución fue publicada hoy en el Diario Oficial, donde puede ser revisada íntegramente: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2020/01/30/42566... .

De este modo, se establece un procedimiento expedito para la aprobación de obras específicas y acotadas. El requisito es remitir al Consejo una ficha, que será proporcionada por el CMN y estará disponible en el sitio web www.monumentos.gob.cl. Allí, se deben incluir datos del responsable del proyecto, su ubicación, descripción de los daños y las circunstancias en que ocurrieron, así como de la intervención a realizar, entre otros aspectos.

Cuando la ficha haya sido debidamente completada, y se hayan adjuntado los antecedentes necesarios para la debida evaluación de la intervención, la Secretaría Técnica del CMN emitirá un oficio certificando que las obras propuestas se encuentran autorizadas, lo que será notificado al solicitante.  El documento se emitirá en un plazo de 15 días hábiles contados desde el ingreso.

Si usted quiere realizar este trámite en su versión digital ingrese usando Clave Única
si aún no tiene Clave Única, Regístrese aquí.

Descarga de documentos para trámite presencial