Back to top

Trámites

Este documento debiera constituir un apoyo para elaborar una correcta propuesta que conjugue, desde sus inicios, el cuidado de los valores y atributos presentes en el espacio público a intervenir, tarea que debiera abordarse de manera interdisciplinaria y de especialidades.
La necesidad de solicitar al Consejo de Monumentos Nacionales una autorización arqueológica emana de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales (Titulo V, Artículos 22º al 25º) y el Reglamento sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas de la misma ley (D.S. N° 484, de 1990, del Ministerio de Educación).
Los lineamientos de manejo han sido formulados en un trabajo conjunto entre varios profesionales expertos y la Comisión de Patrimonio Histórico de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a fin de orientar a la comunidad respecto de la instalación, traslados e intervenciones en MP.
Acá encontrarás diversos documentos para la realización de trámites paleontológicos. Si tienes dudas puedes realizar tu consultas a: patrimonio-natural@monumentos.cl
  Acá podrás encontrar el perfil profesional con el que debe contar un paleontólogo para solicitar permisos de prospección y excavación y exigencias del SEIA.