Back to top

Constitución Política de la República de Chile

Capítulo III: De los Derechos y Deberes ConstitucionalesArtículo 19º: La Constitución asegura a todas las personas: Nº 8: El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. 

La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente;.......................................Nº 10: El derecho a la educación.La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de las personas en las distintas etapas de su vida. 

Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos.  Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.

El Estado promoverá la educación parvularia.

La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población.  En el caso de la educación media este sistema, en conformidad a la ley, se extenderá hasta cumplir 21 años de edad.

Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles, estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.

Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación........................Nº 24: El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales.

Sólo la ley puede establecer el modo de adquirir la propiedad, de usar, gozar y disponer de ella y las limitaciones y obligaciones que deriven de su función social.  Ésta comprende cuanto exijan los intereses generales de la Nación, la seguridad nacional, la utilidad y la salubridad públicas y la conservación del patrimonio ambiental........................Artículo 63º: Sólo son materias de ley:5) Las que regulen honores públicos a los grandes servidores.