Back to top

FORMULARIO TRÁFICO ILICITO

¡Denuncia! Ayúdanos a proteger nuestro patrimonio.

¿Dañaron un Monumento Nacional?; ¿lo rayaron, destrozaron?; ¿se apropiaron de un Monumento?; ¿se están realizando obras en un Monumento Nacional sin contar con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales?

El Patrimonio Cultural de Chile nos pertenece a todos. Si eres testigo, o conoces de hechos que hayan afectado la dignidad, la integridad y/o la posesión de un Monumento Nacional, ayúdanos a proteger nuestro Patrimonio, realizando la denuncia acá.

Rut Inválido
calle, avenida, número, comuna, ciudad
Ingresar nuevamente el correo electrónico.
Identifica el monumento nacional que está siendo afectado
Narra cómo ha sido afectado el Monumento Nacional, indicando fecha, lugar, y posibles responsables, en la medida que tengas esa información.
¿Tienes documentos, fotografías, videos, audios? Súbelos acá
Los archivos deben ser menores que 10 MB.
Tipos de archivo permitidos: gif jpg jpeg png bmp txt pdf doc docx ppt pptx xls xlsx avi mov mp3 ogg wav mp4.

(*) obligatorios

5 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

La protección de los monumentos nacionales

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) es el organismo técnico que ejerce a nombre del Estado de Chile el deber constitucional de proteger e incrementar el Patrimonio Cultural de la Nación en su variante Monumental, mediante la tuición y protección de los Monumentos Nacionales, y realiza sus funciones de conformidad al ordenamiento jurídico, especialmente observando lo establecido en la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales y sus reglamentos.

La Ley 17.288 tipifica el delito de daño a Monumento Nacional y penaliza su apropiación producto de una usurpación, hurto, robo con fuerza en las cosas, robo con violencia o intimidación en las personas; además de establecer multas accesorias a esos delitos y por realizar obras o trabajos en Monumentos Nacionales sin contar con la debida autorización previa del CMN.

Una vez que nos envías tu denuncia, ella es ingresada para su gestión, y así proceder al análisis y revisión de los antecedentes aportados.

De configurarse un delito o falta, de conformidad a la Ley, realizaremos la respectiva denuncia ante el Ministerio Público y/o remitiendo los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que asuma nuestra representación y ejerza las acciones legales correspondientes, según corresponda.

El Patrimonio Cultural de Chile nos pertenece a todos. Te agradecemos de antemano por tu colaboración en su debida protección.