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Valparaíso

Imagen de Valparaíso

La arquitectura presenta obras de variadas tipologías y estilos, aplicados a construcciones que van desde viviendas muy sencillas hasta edificios monumentales en el plan, pasando por señoriales residencias y viviendas colectivas.

Ubicado en la zona central de Chile, el Área Histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso representa un ejemplo de patrimonio industrial, vinculado al comercio internacional marítimo de fines del siglo XIX y principios del XX. La ciudad fue el primer y mayor puerto mercante de la costa del Pacífico sur, que conectaba con el Atlántico a través del Estrecho de Magallanes. Tuvo gran incidencia en el comercio de la región, desde 1880 y hasta la inauguración del Canal de Panamá en 1914. Después de esa fecha su desarrollo se desaceleró, permitiendo que el puerto y su tejido urbano característico se preservaran como un testimonio excepcional de la fase temprana de la globalización.

Los límites del sitio comprenden el sector más representativo de una ciudad cuya totalidad tiene valor patrimonial. Se trata de un núcleo urbano que da cuenta de su origen, desarrollo histórico-constructivo, y que contiene sus atributos esenciales. Estos han sido mantenidos sin perjuicio de los problemas de conservación propios de una ciudad en desarrollo: Valparaíso mantiene su integridad.

El sitio está compuesto por cinco sectores que se entrelazan: Iglesia La Matriz y Plazuela Santo Domingo, ubicado entre los cerros y el plan, comprende la iglesia y edificios de fines del s. XIX de típico estilo arquitectónico portuario; Plaza Echaurren y Calle Serrano, predominantemente comercial y marcado por la presencia del Mercado Puerto, negocios y ventas ambulantes; el Muelle Prat y las Plazas Sotomayor y Justicia, que componen el principal eje transversal del área y abarcan los mayores espacios públicos; la Calle Prat y la Plazuela Turri junto al pie de cerro, con numerosos ejemplos de arquitectura monumental; y los Cerros Alegre y Concepción, que conforman un solo barrio planificado y construido en gran medida por inmigrantes alemanes e ingleses, con plazas, miradores, explanadas, callejuelas, escaleras, y las principales estaciones de algunos de los ascensores funiculares típicos de Valparaíso.

El Valor Universal Excepcional de este sitio, está dado por ser "un testimonio único, o por lo menos excepcional, de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida" (Criterio iii). Resulta éste de la combinación de factores asociados a su condición de puerto, que se evidencian en expresiones materiales diversas. Por una parte, está la traza urbana, que tanto en el plan como en los cerros está condicionada por la topografía y da lugar a una serie de espacios públicos de gran diversidad formal, simbólica y funcional. Aunque busque la regularidad, los imperativos del terreno determinan una traza llena de sorpresas: desniveles, quiebres y encrucijadas que dan lugar a los típicos rincones del puerto, escaleras, pasajes, senderos, recodos y miradores.

La arquitectura presenta obras de variadas tipologías y estilos, aplicados a construcciones que van desde viviendas muy sencillas hasta edificios monumentales en el plan, pasando por señoriales residencias y viviendas colectivas.

El patrimonio portuario y naval es rico en expresiones; está el Muelle Prat, los edificios de la institucionalidad naval y aduanera, el monumento a los Héroes de Iquique, la riqueza subacuática de la bahía y los vestigios arqueológicos del borde costero, así como los bares del puerto, asociados a los marineros y pescadores.

Valparaíso es la única ciudad del mundo en que se construyeron 30 ascensores, de los cuales existen actualmente 15, 3 de ellos son parte del sitio inscrito. Como medio de transporte también desempeña un importante rol el sistema de trolebuses, contando el puerto con los ejemplares más antiguos del mundo en condición original y estado operativo (han sido declarados Monumentos Nacionales).

Conservación y manejo

Nº 959 rev, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2003.
Zona Típica, Decreto N° 605, 2001.
Link Unesco: http://whc.unesco.org/en/list/959/