Back to top

Sector que rodea y adyacentes de la Plaza de Armas de Yerbas Buenas

Localización: 
Maule, Linares, Yerbas Buenas
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Pueblo Tradicional

La localidad de Yerbas Buenas, ubicada en la Provincia de Linares, se originó en la segunda mitad del siglo XVIII, a partir de la edificación de una iglesia en el año 1785. En torno al templo, los vecinos fueron construyendo sus viviendas en el estilo propio de la arquitectura campesina colonial.

A comienzos del siglo XIX, Yerbas Buenas tuvo un papel protagónico en la historia nacional, pues ahí fue donde se enfrentaron por primera vez los ejércitos patriota y realista en el marco del proceso de Independencia nacional. Durante este episodio, conocido como batalla de Yerbas Buenas o “sorpresa de yerbas buenas” (27 de abril de 1813), los españoles levantaron su campamento militar en la actual Plaza de Armas de la localidad.

En 1835, un terremoto azotó la zona, dejando en pie solo una de las seis viviendas de la aldea, inmueble que se conserva hasta la actualidad y cumple la función de Museo Histórico. Tras el terremoto, nuevas familias llegaron a la zona y levantaron las viviendas en torno a la Plaza de Armas que subsisten hasta hoy. En 1900, la expansión de este pueblo fue coronada con la inauguración de una nueva iglesia, construida por el arquitecto y sacerdote Heráclito Merino. Trece años más tarde, se inició la construcción del ferrocarril, mediante el cual Yerbas Buenas quedaría comunicada de manera más expedita con el resto del país.

Desde entonces, las calles centrales y la zona adyacente a la Plaza de Armas de Yerbas Buenas, ha preservado con mucha fidelidad y pureza el estilo de la vivienda rural de la primera mitad del siglo XIX, caracterizada por la construcción en adobe y techumbre de tejas, con fachada continua hacia la calle y patios interiores con corredores portificados.

En 1987, el sector que rodea la Plaza de Armas de Yerbas Buenas y las zonas adyacentes, fueron declarados Zona Típica, para preservar su pureza arquitectónica, reflejo de los primeros años de la vida republicana en el campo chileno.

REFERENCIAS:

Decreto 00548 (1987)
Municipalidad de Yerbas Buenas
http://www.muniyerbasbuenas.cl/web/historia/