Back to top

Pueblo de Vichuquén

Localización: 
Maule, Curicó, Vichuquén
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Pueblo Tradicional

Vichuquén se ubica a 100 km. al oeste de Curicó, en la VII Región del Maule. El lugar posee una imagen urbana bien definida y característica que le ha valido ser uno de los destinos más visitados de la región. Su fundación colonial data del siglo XVII, cuando los españoles se establecieron en territorios antes ocupados por indígenas que ya vivían bajo la dominación incaica. Desde esa época se conserva el trazado original del asentamiento estructurado en torno a una calle larga central. Ella es el eje ordenador de la agrupación de viviendas conformada como una serie de fachadas continuas que se quiebran y siguen las sinuosidades del terreno. Las casas se adosan unas a las otras siguiendo una línea que otorga un lenguaje uniforme, tanto en su forma arquitectónica como constructiva. Posteriormente el origen administrativo del pueblo se remonta al siglo XIX cuando en 1865 se logra fundar el departamento de Vichuquén cuya capital sería el caserío del mismo nombre.
En el sector más antiguo del pueblo arquitectónicamente se alternan alturas y líneas de edificación pero la continuidad de la fachada no se rompe; el corredor exterior se prolonga a lo largo de la calle transformándose en vereda, regulando además el paso de lo público a lo privado, revelando una forma de habitar propia de la ruralidad donde los límites entre la vida colectiva y doméstica son más permeables y difusos que en la ciudad. Las techumbres son en su mayoría de tejas de arcilla cocida, aunque aún se puede observar primitivas cubiertas vegetales de totora.
La tradicional arquitectura del Pueblo de Vichuquén en general se materializa con elementos que brinda el entorno y que han estado presentes desde los orígenes del villorrio. La tierra cruda o adobe, elemento que da cuerpo a las viviendas, se materializa en muros de entre 0.60 a 1.2 mts. de espesor. Por su parte, la tabiquería divisoria en general se estructura en madera con relleno en fibra vegetal, leñosas o tierra cruda revocada en tierra y cal.
La madera de roble o raulí se hace presente en los pilares y la estructura de la techumbre, los primeros descansan sobre una base de piedra y en algunos casos son coronados por una sopanda. Así también puertas, ventanas y molduras son elaboradas con maderas nativas.
Dentro del pueblo se distinguen dos sectores claramente identificables. El primero corresponde al casco antiguo, el que se caracteriza por ser un espacio especialmente homogéneo de altísimo valor arquitectónico y ambiental. En ese espacio predomina el adobe como material estructurante y un sistema de agrupamiento continuo con uso extensivo de corredores exteriores. Las calles de este sector son Comercio, Rodríguez, Balmaceda y Arturo Prat.
Otro segmento del pueblo, cercano a calle Luis Cruz, se distingue por ser su tipología dispersa con inmuebles aislados y edificados en adobe, que se emplazan en grandes predios. Se destaca ahí la construcción del antiguo hospital.
Otro de los atractivos de Vichuquén es el Parque Colonial, obra inaugurada en el año 2009 por el MINVU y ubicado en el centro histórico del poblado. Además posee un Museo Histórico que alberga una vasta colección de piezas arqueológicas relacionadas con la Cultura Inca que ocupó el sector hacia el siglo XV en los alrededores del río Llico y los lagos Vichuquén y Torca, donde entraron en contacto con población Mapuche. La muestra reúne utensilios de cerámica y piedra encontrados en el asentamiento. Además de su riqueza cultural en los alrededores se destaca su gran belleza natural lo que quedó consignado con la declaración de Monumento Natural de Laguna Torca en 1985.
Sus valores históricos, paisajísticos, arquitectónicos y urbanísticos permitieron su declaración como Zona Típica en el año 1990.
Luego del terremoto de febrero de 2010 Vichuquén quedó con graves daños. El deterioro se ha enfrentado desde el sismo hasta la fecha mediante una alianza de la minera Barrick con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Consejo de Monumentos Nacionales. Esta permitió a los propietarios de los inmuebles en la Zona Típica, optar al subsidio especial para la reconstrucción de viviendas de valor patrimonial arquitectónico.