Back to top

Plaza Muñoz Gamero y edificios que la acotan.

Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Magallanes, Punta Arenas
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Centro Histórico

Esta hermosa Plaza de Armas, se ubica en el Centro Histórico de la comuna de Punta Arenas entre las calles Carlos Bories y Hernando de Magallanes por el norte, Rocca y Pedro Montt por el este, José Nogueira y 21 de mayo por el sur, Fagnano y Waldo Seguel por el oeste.
Dicho sector es Monumento Nacional en categoría de Zona Típica, desde el 22 de febrero de 1991 mediante Decreto Supremo N° 67, y se caracteriza por su diseño, proporción y vegetación, acotada por edificios de gran calidad, los que representan un valioso patrimonio arquitectónico, y cuya conservación constituye un imperativo y un orgullo para esta austral ciudad.
Posteriormente, con el propósito de resguardar de mejor manera el carácter ambiental y propio de la Zona Típica, así como los valores definidos en el decreto, se trabajó una propuesta de ampliación de límites, a lo que se sumó la solicitud formal del Alcalde Sr. Emilio Bocazzi de ampliar dicha zona.
Una vez estudiada y aprobada la propuesta, el Consejo de Monumentos Nacionales, aprobó la ampliación en la sesión ordinaria del 8 de octubre de 2014.