Back to top

Localidad denominada Huerta de Maule

Localización: 
Maule, Linares, San Javier
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Pueblo Tradicional

Ubicada en la vertiente occidental de la Cordillera de la Costa, a 28 km al sur poniente de San Javier, en la VII Región, la localidad denominada Huerta del Maule es un emplazamiento fundado en 1754, siendo uno de los más antiguos de la Provincia de Linares.
Su fundación tiene una estrecha relación histórica con la Orden Franciscana. Esta, fundó un convento hacia finales del siglo XVIII en el sector conocido como Valle de la Vuelta del Maule, denominación que el uso simplificaría y transformaría en Huerta del Maule, su nombre actual. El convento ha funcionado desde entonces como importante eje en la distribución arquitectónica y simbólica del área.
Al igual que en gran parte del Valle Central, los asentamientos del sector se configuraron en base a un sistema de haciendas. En lo particular, Huerta del Maule logró sostener una importante actividad comercial al ser parte del circuito de desplazamiento de mercancías entre Talca y Santiago.
La zona protegida está compuesta por 123 viviendas de típico estilo criollo. Utilizando el adobe como principal material constructivo, poseen además otros elementos propios de su estilo como porticados con pilares labrados, techos de colligues o teja colonial, bases de piedra tallada, o portones claveteados. Cuenta además con una plaza que articula el centro histórico y el patrimonio local del área.
A pesar de que los últimos censos constan un importante decrecimiento poblacional -el de 2002 arrojó una población total de 270 personas-, cada 4 de octubre la localidad recibe a miles de feligreses que celebran aquí la Fiesta de San Francisco. La calle Diego Portales es testigo cada año de una procesión que concluye en la Parroquia del pueblo, configurando una festividad religiosa sumamente particular, capaz de recoger un conjunto de tradiciones propias del campo chileno.
En virtud de sus valores tanto arquitectónicos como simbólicos que constituyen un importante patrimonio local en ambas variables, es que la localidad denominada Huerta del Maule es declarada Zona Típica en abril de 2004, con el fin de resguardar el patrimonio histórico y el conjunto de tradiciones locales que allí confluyen.
Esta condición de zona protegida se ha materializado, por ejemplo, en la reconstrucción llevada a cabo por el Ministerio de Obras Públicas tras el terremoto de 2010. El objetivo del proyecto se traduce en la consolidación de Huerta de Maule como una localidad autónoma potenciando identidad histórica, agrícola y rural mediante la recuperación de su valor patrimonial tanto arquitectónico como religioso.