Back to top

Campamento Cerro Sombrero

Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Tierra del Fuego, Primavera
Referencia Localización: 
Cerro Side
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Área Urbana

El campamento se encuentra en la pampa norte de Tierra del Fuego a 211 km de Punta Arenas aproximadamente. Fue construido entre 1958 y 1961, en un contexto que se remonta a 1945, año en que -luego de variadas prospecciones- se descubrió el primer yacimiento petrolífero de Tierra del Fuego, el llamado pozo Manantiales, que fue declarado Monumento Histórico en 1976.
En la década de 1940 fue contratado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) para las exploraciones que se llevaban a cabo en la zona sur del país, el ingeniero Eduardo Simián, quien estuvo a cargo del equipo perforador, que descubrió el pozo Manantiales, siendo luego Ministro de Minería bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva.
En 1950 durante el gobierno de Gabriel González Videla, la CORFO creó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Para generar la infraestructura asociada a la explotación de este recurso y acoger a los trabajadores y empleados, se construyó entonces una Company Town, una nueva "capital del petróleo", ubicada de manera equidistante de los pozos de extracción.
La Company Town fue emplazada sobre la meseta del Cerro Sombrero, que le da el nombre, y en el borde del río Side. Su conformación se configura como una de las formas de ocupación de este territorio más interesantes, pues indica una relación morfológica del trazado urbano con el territorio, siendo importante relevar su construcción desde cero, lo que se ajusta a los principios de la arquitectura moderna.
En 1962, Cerro Sombrero se establece como pueblo abierto, lo que apuntó a la posibilidad de un poblamiento más rápido y amplio del campamento. En 1980, se creó la Municipalidad de Primavera, con base en el asentamiento. Otros inmuebles del centro cívico fueron destinados a equipamiento -polideportivo, cine, supermercado, escuela, observatorio, iglesia, hospital- se concentran en torno a la plaza y en la falda de cerro.
El surtidor de gasolina, característico por su letrero "ENAP" sobre la cubierta, se encuentra en el acceso al poblado, cercano al área de uso industrial. Ésta se concentra en grandes zonas alrededor de la ruta de acceso, asegurando su accesibilidad a la carretera internacional. Actualmente este sector tiene usos variados y no hay pozos asociados a extracción de petróleo.