Back to top

Restos del muro de piedra del convento de la Merced

Localización: 
Biobío, Concepción, Concepción
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

Los restos del muro de piedra del convento La Merced de Concepción se encuentran en la ciudad de Concepción en la VIII Región del Biobío, en las inmediaciones de la Iglesia de La Merced, en la calle Castellón entre Freire y Maipú.

Con sus grandes piedras de granito propias de las fundaciones coloniales, constituye el inmueble patrimonial más antiguo de la ciudad, pues tiene una data de casi 250 años; siendo el único vestigio anterior al siglo XX y que ha resistido más de ocho terremotos, incluido el del año 2010.

Fue declarado Monumento Histórico en el año 1977 y en el 2014 fue escogido como “Hipocentro de Memoria” dentro del proyecto “Soy vulnerable, movilízate por tu patrimonio”, del la Fundación Proyecta Memoria, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Instituto Nacional de la Juventud. En él, se convocó a jóvenes de la Región para reflexionar sobre la protección y recuperación del patrimonio, con motivo de la conmemoración del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Referencias:
José Tomás Franco. Plataforma Arquitectura. Hipocentro de Memoria: Un llamado de atención a la vulnerabilidad patrimonial. 6 de marzo de 2014.
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-341628/hipocentro-de-memoria-...

Decreto 933 (1977)