Back to top

Mausoleo del General don José María de la Cruz

Localización: 
Biobío, Concepción, Concepción
Referencia Localización: 
Cementerio de Concepción
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Funerario

El General José María de la Cruz y Prieto fue un destacado héroe de la Independencia Nacional, en Concepción en el año 1798. En su historia militar, destaca la participación en el Sitio de Chillán, las batallas de Chacabuco, El Roble, Maipú y Pangal, además de su participación en la Guerra contra la Confederación Perú Boliviana. Como político, asumió los cargos de Intendente de Valparaíso y más tarde Intendente de Concepción.

Tras su muerte en 1873, fue enterrado en el Cementerio General de Concepción, en la zona denominada Plaza Pedro del Río. En 1879, finalizó la construcción del mausoleo donde yacen sus restos y que hoy constituye parte del patrimonio histórico del Cementerio General de Concepción.

La obra es de estilo neoclásico y cuenta con un obelisco de mármol, ornamentado con motivos militares como escudos, armas y guirnaldas de flores. El mausoleo sufrió importantes daños como consecuencia del terremoto de 2010, siendo restaurado en 2014 por marmolistas expertos del Museo de Bellas Artes de Santiago.

En 1989, el Mausoleo del General José María de la Cruz fue declarado Monumento Histórico por constituir una hermosa edificación de carácter monumental, que amerita ser preservada y protegida.

REFERENCIAS:

Decreto 00488 (1989)
Restauran mausoleo del General José María de la Cruz
http://identidadyfuturo.cl/2015/06/concepcion-restauran-mausoleo-del-gen...
Mausoleo del General José María de la Cruz
https://es.wikipedia.org/wiki/Mausoleo_del_General_Jose_Mar%C3%ADa_de_la...