Back to top

Estadio Nacional

Otras denominaciones: 
Estadio Deportivo
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Ñuñoa
Dirección: 
Avenida Grecia 2001
Referencia Localización: 
Avdas. Pedro de Valdivia, Guillermo Mann, Marathon y Grecia.
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios de la memoria y conmemorativos
  • Memoria y derechos humanos

El Estadio Nacional ocupa un lugar paradójico en la memoria colectiva de nuestro país. Hasta hoy en día, es concebido como un lugar con múltiples significados. Por una parte, es el principal recinto deportivo nacional y por otra, fue centro de detención y tortura después del Golpe de Estado de 1973.

Se construye en la antigua parcelación de lo Valdivieso, según el diseño arquitectónico de los arquitectos Ricardo Müller, Aníbal Fuenzalida y Roberto Cormatches entre los años 1937 y 1938, por la empresa constructora Salinas y Fabres durante el gobierno del presidente Arturo Alessandri Palma.

Su estilo es representativo de la arquitectura moderna, transformándose la imagen del coliseo Central en icono significativo dentro de nuestra identidad colectiva. Se destaca en el tejido urbano de la ciudad de Santiago dado su tamaño, emplazado en un terreno de aproximadamente 58 hectáreas.

Planificado como un gran equipamiento deportivo y recreacional para la ciudad durante el Primer Intercomunal de carácter metropolitano de Santiago, marca un cambio en la sociedad de la época convirtiendo al deporte en una manifestación de connotación pública y masiva.

En el Estadio Nacional se ha realizado importantes eventos deportivos presenciados por varias generaciones. En 1962 el Mundial de Futbol, los clásicos universitario, como también competencias atléticas, tenísticas, ciclismo entre otras competencias deportivas de carácter nacional e internacional.

Ha sido también escenario de variados actos políticos y culturales, en 1968 se celebró el paso de la reina Isabel de Inglaterra, en 1971 el líder cubano Fidel castro pronuncio un extensísimo discurso, mientras al año siguiente hubo un masivo homenaje al recién galardonado Premio Nobel de literatura Pablo Neruda y en 1987 cuando estuvo el S.S el Papa Juan Pablo II.

Entre septiembre y noviembre de 1973 se convirtió en el centro de detención de prisioneros políticos más grande en Chile. Transformándose el camarín norte del centro de Piscinas, el caracol sur y el túnel sur poniente del Velódromo en lugares de reclusión de miles de tenidos políticos, donde se realizaron interrogatorios, torturas y fusilamientos parte de los militares.

Tras la dictadura militar, la tendencia de los usos que se le ha otorgado a este recinto ha sido el deporte y los espectáculos masivos. Desde 1985 comenzaron a realizarse numerosos recitales de música en el Estadio, el Velódromo y el Court Central de Tenis.. En cuanto a su función cívica, desde el retorno a la democracia, el Estadio Nacional ha funcionado como el mayor centro de votación del país.