Back to top

Pueblo abierto de Peine

Localización: 
Antofagasta, El Loa, San Pedro de Atacama
Referencia Localización: 
Ubicación 22°41' y 68°05', al norte de la quebrada de Peine, frente al nuevo pueblo del mismo nombre
Categoría: 
Monumentos Arqueológicos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios arqueológicos y paleontológicos
  • Arqueológicos

La presencia del pueblo atacameño o likan antai en la zona precordillerana del desierto de Atacama se remonta al siglo VI d.c. Los vestigios de las primeras comunidades que habitaron la zona de San Pedro de Atacama, permiten afirmar que se trató de una cultura agro alfarera, dedicada al cultivo del maíz, la papa y la quínoa, además de la ganadería de auquénidos como llamas y vicuñas. Destacaron por la elaboración de fina artesanía en cerámica y telar, además del trabajo en cobre.
Los atacameños se distribuyeron en distintas comunidades que siguieron un desarrollo histórico y cultural independiente, no obstante compartieron elementos culturales, principalmente el uso del idioma común, el Kunza. En el siglo XV fueron conquistados por los incas, incorporando nuevos elementos a su cultura tradicional.
Las comunidades atacameñas levantaban aldeas en las proximidades de cursos de agua dulce, donde practicaban la agricultura. Los asentamientos más antiguos construidos por esta etnia reciben el nombre de pueblos abiertos o puertos viejos, pues fueron espacios que incluían viviendas y tierras de cultivo sin un límite amurallado. Generalmente estas aldeas fueron complementadas más tarde con la construcción de murallas y fortalezas o pukaras que les aseguraban la protección frente a posibles invasores.
El pueblo abierto de Peine, levantado en el siglo XII, se ubica en el margen norte de la quebrada del mismo nombre, frente al nuevo pueblo de Peine a 120 km. de San Pedro de Atacama. El complejo está compuesto por una extensión aproximada de 80 por 200 Mt. con restos de construcciones de barro, ramas y paja y techumbres planas, respondiendo prototipo de los pueblos abiertos atacameños, que seguían un orden urbano y no tenían límites amurallados.
Estas ruinas fueron declaradas Monumento Nacional en 1982, por constituir un testimonio clave en el desarrollo y la evolución de las comunidades indígenas en la región de Antofagasta.

Referencias:

Arquitectura prehispánica en el Norte Grande
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-555.html

Licán Antai
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-722.html

Decreto 00036 (1982)

Un pueblo con una interesante historia para compartir
http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/site/artic/20050209/pags/2005...