Back to top

Pucará de Quitor

Localización: 
Antofagasta, El Loa, San Pedro de Atacama
Referencia Localización: 
Ubicación 22°55' y 68°05', a 2 km al norte de San Pedro de Atacama
Categoría: 
Monumentos Arqueológicos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios arqueológicos y paleontológicos
  • Arqueológicos

La presencia del pueblo atacameño o likan antai en la zona precordillerana del desierto de Atacama se remonta al siglo VI d.c. Los vestigios de las primeras comunidades que habitaron la zona de San Pedro de Atacama, permiten afirmar que se trató de una cultura agro alfarera, dedicada al cultivo del maíz, la papa y la quínoa, además de la ganadería de auquénidos como llamas y vicuñas. Destacaron por la elaboración de fina artesanía en cerámica y telar, además del trabajo en cobre.
Los atacameños se distribuyeron en distintas comunidades que siguieron un desarrollo histórico y cultural independiente, no obstante compartieron elementos culturales, principalmente el uso del idioma común, el Kunza. En el siglo XV fueron conquistados por los incas, incorporando nuevos elementos a su cultura tradicional.
Los pucará o púkara, fueron construcciones características de los atacameños, que cumplían la función de protección de las aldeas al estilo de un fuerte o fortaleza. Se edificaban con piedras y se componían de murallas con subdivisiones internas para vivienda, acopio y otras funciones.
El Pucará de Quitor, construido en el siglo XII, se ubica 2 Km. al norte de San Pedro de Atacama en la ladera sur de la Cordillera de la Sal, quebrada ubicada junto al río San Pedro o río Grande. La fortaleza, edificada en una pendiente que alcanza una altura de 80 mt., se compone de murallas organizadas en forma de terrazas circulares o cuadradas desde las que se alcanza una vista panorámica el valle.

En su interior, el pucará posee distintas subdivisiones que habrían servido como viviendas, refugio de animales y bodegas, todas ellas conectadas por laberínticos pasillos con escaleras. Tanto los muros externos, como internos de la fortaleza están construidos en piedra rojiza extraída del mismo sitio. Además, se conservan restos de vigas elaboradas en madera de chañar, así como muros hechos en paja y cubierta de barro o adobe.

Esta construcción preincaica fue declarada Monumento Nacional en 1982 por constituir un testimonio clave en el desarrollo y la evolución de las comunidades indígenas en la región de Antofagasta.

Referencias:

Arquitectura prehispánica en el Norte Grande
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-555.html

Decreto 00036 (1982)

El Pucará de Quitor
http://www.sanpedrodeatacama.com/pukara-de-quitor.php