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Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

Imagen de Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

Esta área se encarga de la gestión de la institución como organismo con competencia ambiental. Realiza la evaluación de los proyectos que ingresan al SEIA que pudiesen afectar algún Monumento Nacional. Realiza seguimiento y fiscalización de los proyectos que han obtenido Resolución de Calificación Ambiental favorable en lo que concierne a los compromisos y condiciones relativas a Monumentos Nacionales.

El área está integrada por los evaluadores de SEIA del CMN y por su coordinación, la que se encarga de asignar, coordinar, apoyar y supervisar las actividades de evaluación, seguimiento y fiscalización, y de relacionarse con el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), velando por la definición e implementación de las políticas y lineamientos institucionales para este ámbito de acción.

Sus principales funciones son:

  • En conjunto o en coordinación con la SMA, fiscalizar en terreno los compromisos establecidos dentro de los proyectos sometidos al SEIA y que tienen una RCA aprobada.
  • Realizar los exámenes de información de los compromisos establecidos en los proyectos que presenten RCA aprobada.
  • Proponer los proyectos a fiscalizar a través de los programas y subprogramas establecidos por la SMA de forma anual.
  • Denunciar a la SMA cuando se constatan incumplimientos por parte de los proyectos de los compromisos o condicionantes establecidos en la RCA.